No es que vayamos a cambiar nuestra forma de ser, pero todas las personas tenemos cosas en las que quisieramos mejorar, algún habito, ser mas saludable, mas organizados, hacer ejercicio, relacionarnos mejor con los demás, disminuir nuestras reacciones negativas, sentir empatía, etc. Y a través de hacer pequeños actos de consciencia y micro cambios en nuestro día a día esto es posible.
Al observar tus hábitos, pensamientos o sentimientos y ser consciente de estos, dejas de vivir en automático, frenas el programa en el que has estado viviendo y es cuando conscientemente puedes cambiar algo en ti. Lo que sea en lo que quieras mejorar.
El simple hecho de darte cuenta, ya manifiesta un cambio a nivel neurológico, y esto genera la oportunidad de crear algo diferente, nuevos caminos. En pocas palabras es como prender un foco y alumbrar un nuevo camino en el cerebro. De esta manera creas nuevas conexiones neuronales y fortaleces el area frontal del cerebro la que nos ayuda a discernir, planear, ejecutar, concentrarnos, etcétera. No porque hemos hecho algo o sentido algo durante tantos años significa que tenga que estar bien, o sea verdad, o esté bien para ti.
Ojo en esto: no porque lo pienses tiene que ser verdad. No creeas todo lo que piensas.
Detenerte a observar y darte cuenta es el principio, esto puede generar nuevos pensamientos, nuevos sentimientos y hasta nuevas emociones.Sentir esto en tu cuerpo es muy extraño, pero si no lo rechazas, lo aceptas poco a poco lo vas haciendo parte de tu ser.
Es como cuando te decides a aprender algo nuevo en tu vida, como un idioma o un instrumento musical, creear el habito de la lectura, necesita toda tu atención y mucha práctica, y si continúas, te habitúas a esto nuevo y termina por ser algo natural en ti.
En teoría esto se escucha relativamente fácil, pero para conseguir estos cambios es necesario de la práctica constante para adquirirlos. No bajar la guardia y en poco tiempo podrás experimentar nuevos caminos, hábitos y sensaciones. Y esto te llenará de satisfacción.
Te comparto esta frase de J.S. Mill:
“No son posibles los grandes cambios en el destino de la humanidad hasta que tenga lugar un gran cambio en la constitución fundamental de su modo de pensar”
–